30 noviembre 2015

paisajistas / Piet Oudolf

Piet Oudolf (Haarlem 1944) vive y trabaja desde 1982 en Hummelo(Holanda) donde creó un vivero en el que experimentó sus ideas sobre la utilización de nuevas especies. Más tarde puso en marcha la empresa Future Plants, especializada en la producción y comercialización de plantas perennes. 
Oudolf es indudablemente el paisajista más influyente de las últimas décadas. Considerado el líder del movimiento "new perennials", su conocimiento de las plantas y sus asociaciones le permite realizar diseños minuciosamente estudiados que parecen a simple vista escenas de paisajes espontáneos. Sus jardines son una mezcla de gramíneas y vivaces que florecen escalonadamente manteniendo el interés todo el año. Son especialmente atractivos a finales de verano y otoño, cuando las diferentes texturas y tonalidades de las masas de gramíneas ya marchitas se aprecian mejor.
Las razones de su apuesta por lo perenne tienen mucho que ver con la sostenibilidad. Elige plantas que además de no perder belleza a lo largo de su vida natural, se adapten al terreno y clima de la zona, evitando en lo posible la necesidad de riego. Además utiliza preferentemente especies que no se autosiembren y no necesiten divisiones de mata, con objeto de reducir al mínimo el mantenimiento preservando el esquema de plantación proyectado a lo largo del tiempo. Sus planos de plantación son auténticas obras de arte y recientemente se pudieron admirar algunos de ellos en la exposición realizada por la galería Hauser&Wirth en Somerset, cuyo jardín diseñó en 2014.  
En sus más de treinta años como paisajista ha realizado innumerables jardines privados y públicos, pero son estos últimos los que le han proporcionado más éxito. Desde el Lurie Garden (con Gustafson, Guthrie y Nichols) en Chicago (2001), la Hig Line (con Field Operations) en Nueva York (2009) hasta el jardín para el Pabellón del Serpentine Gallery realizado por Peter Zumthor en 2011, sus diseños son cada vez más conocidos y ha recibido numerosos premios. Pero su mayor éxito es el haber logrado consolidar una nueva tendencia que combina jardinería, diseño, ecología y arte que nos enseña a apreciar la belleza en el caos aparente de sus jardines.










más información en www.oudolf.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario