30 noviembre 2015

paisajistas / Piet Oudolf

Piet Oudolf (Haarlem 1944) vive y trabaja desde 1982 en Hummelo(Holanda) donde creó un vivero en el que experimentó sus ideas sobre la utilización de nuevas especies. Más tarde puso en marcha la empresa Future Plants, especializada en la producción y comercialización de plantas perennes. 
Oudolf es indudablemente el paisajista más influyente de las últimas décadas. Considerado el líder del movimiento "new perennials", su conocimiento de las plantas y sus asociaciones le permite realizar diseños minuciosamente estudiados que parecen a simple vista escenas de paisajes espontáneos. Sus jardines son una mezcla de gramíneas y vivaces que florecen escalonadamente manteniendo el interés todo el año. Son especialmente atractivos a finales de verano y otoño, cuando las diferentes texturas y tonalidades de las masas de gramíneas ya marchitas se aprecian mejor.
Las razones de su apuesta por lo perenne tienen mucho que ver con la sostenibilidad. Elige plantas que además de no perder belleza a lo largo de su vida natural, se adapten al terreno y clima de la zona, evitando en lo posible la necesidad de riego. Además utiliza preferentemente especies que no se autosiembren y no necesiten divisiones de mata, con objeto de reducir al mínimo el mantenimiento preservando el esquema de plantación proyectado a lo largo del tiempo. Sus planos de plantación son auténticas obras de arte y recientemente se pudieron admirar algunos de ellos en la exposición realizada por la galería Hauser&Wirth en Somerset, cuyo jardín diseñó en 2014.  
En sus más de treinta años como paisajista ha realizado innumerables jardines privados y públicos, pero son estos últimos los que le han proporcionado más éxito. Desde el Lurie Garden (con Gustafson, Guthrie y Nichols) en Chicago (2001), la Hig Line (con Field Operations) en Nueva York (2009) hasta el jardín para el Pabellón del Serpentine Gallery realizado por Peter Zumthor en 2011, sus diseños son cada vez más conocidos y ha recibido numerosos premios. Pero su mayor éxito es el haber logrado consolidar una nueva tendencia que combina jardinería, diseño, ecología y arte que nos enseña a apreciar la belleza en el caos aparente de sus jardines.










más información en www.oudolf.com



22 noviembre 2015

infinite green

Infinite green es una escultura "viva" del artista polaco Adam Kalinowski. Se puede visitar hasta finales de 2017 como parte del programa de artes visuales de la Capital Europea de la Cultura en Wroclaw, en Polonia. Kalinowski trabaja a partir de una serie de proyectos en colaboración con universidades polacas orientados a la creación de sistemas de vegetación aplicables a la creación de sistemas de ventilación para la construcción sostenible y ecoarquitectura. 
Con esta obra pretende acercar estos trabajos al público y resaltar el importante papel de la vegetación en el manejo de la temperatura y la humedad en el interior de los edificios. 
La escultura, realizada con acero y contrachapado, recuerda en su forma al símbolo matemático del infinito y alberga en 7 niveles más de 3000 plantas de 100 especies diferentes.  








                      fotografías adam kalinowski
                      vía designboom


12 noviembre 2015

moooi

Bajo la dirección de Marcel Wanders, la firma Moooi lanza una nueva compañía, Moooi Carpets, con una colección inaugural de alfombras fotorealísticas absolutamente innovadoras e impactantes. Creadas por diseñadores como Ross Lovegrove, Studio Job o el propio Marcel Wanders, se realizan utilizando una nueva tecnología que permite conseguir resultados de muy alta definición y colores ilimitados.









05 noviembre 2015

saipua

Saipua en finlandés significa jabón. Y así empezó Sarah Ryhanen, propietaria y directora creativa de Saipua, vendiendo jabones realizados artesanalmente por su madre. Mas tarde comenzó con las flores, su  gran pasión, y en 2006 abrió su primera tienda en Brooklyn. Sus diseños, originales y muy personales, tuvieron gran éxito y pronto se convirtieron en tendencia para nuevas generaciones de floristas.
Actualmente produce sus propias flores en la granja World´s end que comparte con Eric, su socio y compañero. 

















03 noviembre 2015

the crack garden

Creado en un patio trasero en San Francisco, este pequeño jardín de bajo presupuesto está inspirado en las plantas pioneras que colonizan grietas en el paisaje urbano. El proyecto no añade nuevos materiales sino que elimina parte de lo existente para dejar la tierra libre y permitir que se establezca la vegetación. 
Sus autores CMG Landscape Architecture trabajan siempre bajo la premisa de crear espacios de alto valor estético, ecológico y social, como se puede apreciar en este "cracked garden" que en 2008 recibió el prestigioso premio de la asociación de paisajistas americana ASLA y que se puede considerar precursor de las tendencias actuales de intervención en la ciudad.